•El diagnostico que fue realizado en la Escuela Primaria  Bilingüe José F. Gómez ubicada al norte de la ciudad de Juchitan Oax.  En la colonia Gustavo pineda de la cruz, por el grupo del plantel conalep de la especialidad salud comunitaria junto con el apoyo de la profesora la Lic. Psicóloga Gloria Susana Celaya López en la materia de   Organización de la comunidad para el cuidado  de la Salud,  con los participantes de los grupos de 3°, 4°, 5° y 6° utilizando una muestra de 231 niños de la escuela.

  Dando continuidad en el semestre presente en la materia Investigación Acción Participativa y Estrategia Acción Participativa. •También gracias al apoyo de los directores de los distintos planteles educativos se logro realizar dicho Diagnostico.

 INTRODUCCION

  •El diagnostico es un nivel de salud de un lugar habitable y los factores que la condicionan y sus necesidades, se identifican los recursos disponibles estableciendo propiedades y proponiendo áreas de acción. •El diagnostico de salud no es solamente recogida de datos si no que se trata de un trabajo orientado a la acción. Como parte del trabajo realizado contiene las principales características de problemas de salud publica como la incidencia y las necesidades detectadas en la escuela.  •La  finalidad de este diagnostico de salud es que cada una de las personas que forman parte de esta escuela y las demás personas que habitan en esta colonia tomen conciencia en si mismo de su propia salud y tengan el valor de poder prevenir las enfermedades y que surjan cambios necesarios para mejorar el nivel de salud de esta colonia. •Este trabajo fue realizado por que corresponde en parte uno de los temas mas importantes del programa de trabajo de la materia organización de la comunidad  para el cuidado de la salud, al igual también decidimos escoger esa escuela por tener un nivel socioeconómico bajo, para saber y conocer  sobre las enfermedades y dificultades de convivencia que existe en este lugar y sobre la importancia de la salud.

   MATERIALES Y METODOS

 La necesidad de realizar un diagnóstico (y la investigación que le sirve de base) está basada en el principio de que es necesario conocer para actuar con eficacia. Un diagnóstico no se hace sólo para saber qué pasa. Se elabora con dos propósitos bien definidos, orientados ambos a la acción:  En primer lugar, ofrecer una información básica que sirva para programar acciones concretas. Esta información será más o menos amplia, según se trate de elaborar un programa, proyecto, o simplemente realizar determinadas actividades.  En segundo lugar, proporcionar un cuadro de situación que sirva para seleccionar las estrategias de actuación más adecuadas. Para decirlo con brevedad: se trata de contar con referencias objetivas e instrumentales que •permitan luego una adecuada programación de actividades y establecer estrategias y tácticas de actuación. Sobre la base de la información obtenida, ésta se reelabora y analiza en función de los propósitos específicos del diagnóstico.

  •Realizamos una entrevista a la directora de la escuela bilingüe José F. Gómez, para que nos otorgara el permiso adecuado y para recolectar datos sobre la fundación de la escuela a la cual se realizaría a los alumnos del 3°, 4°, 5° y 6° para lo consiguiente, seguir con   las respectivas preguntas antes recopilada el plantel conalep de la especialidad salud comunitaria a la cual también realizamos la misma entrevista a los fundadores de la escuela, la cual nos otorgaron los datos necesarios para a si poder aplicar la encuesta a los alumnos.

  •Igualmente utilizamos el método cuantitativo apoyos de informaciones avanzados tales como la ubicación geográfica de la colonia y la escuela (croquis) por medio de la jurisdicción sanitaria. •Al término de la recolección de datos se utilizaron herramientas como en la estadística en la que se elaboro total de cantidades de cada respuesta dada por los alumnos, al igual que el porcentaje  de las cantidades recolectadas. •En la cual se plasmaron los resultados de la encuesta realizada donde se utilizo representaciones graficas relacionadas a cada pregunta dada de la composición familiar y por consiguiente realizamos el porcentaje de cada una de las graficas.